martes, 3 de junio de 2008

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUIDA CRONICA

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUIDA CRONICA





INTRODUCCION



Conceptualizar la anatomía, histología, fisiología, de los pulmones así mismo poder enfatizar que es un EPOC y los cuidados que debe de tener.




TEMAS
  • Anatomía de los pulmones.
  • Histología de los pulmones.
  • Fisiología de los pulmones.
  • EPOC.
  • Cuidados de enfermería.



ANATOMIA



HISTOLOGIA

Tejido pulmonar 40x


FISIOLOGIA







EPOC.ENFERMEDADES PULMONARES OBSTRUCTUVAS CRONICAS

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se caracteriza por la presencia de obstrucción o limitación crónica y poco reversible al flujo aéreo causada por una reacción inflamatoria principalmente frente al humo del tabaco. Utilizaremos el término EPOC para englobar dentro de sí a la Bronquitis Crónica y al Enfisema Pulmonar.




LA BRONQUITIS CRONICA
Se define en términos clínicos y epidemiológicos como presencia de tos y expectoración durante 3 meses o más por dos años consecutivos, siempre y cuando no sean producidas por otras causas, como fibrosis quística, bronquiectasias, obstrucción de vía aérea superior o bronquiolitis obliterante.




ENFICEMA PULMONAR
Se define en términos patológicos por el agrandamiento permanente de los espacios aéreos dístales a los bronquiolos terminales con destrucción de la pared alveolar y sin fibrosis manifiesta. Consideración especial merecen aquellos casos de asma crónica con obstrucción del flujo aéreo no reversible, cuyas características clínicas tornan muy difícil su diagnóstico diferencial con la EPOC.




CUIDADOS DE ENFERMERIA
Pacientes que entienden el proceso de su enfermedad, que saben cual es su responsabilidad diaria en el auto cuidado, que cuenten con el apoyo de su familia para ello.