miércoles, 4 de junio de 2008

REFLEJOS DEL MIEMBRO SUPERIOR





REFLEJOS DEL MIEMBRO SUPERIOR
TEMAS
Tendón:
Fisiología.
Histología.
Reflexividad.
Reflejos osteotendinosos o profundos.
Reflejos osteotendinoso de los miembros superiores:
Reflejo bicipital.
Reflejo tricipital y olecraneano.
Reflejo del supinador largo o braquiorradial.
Reflejo cubitopronador.
Reflejo de los flexores de los dedos de la mano


TENDON:


Es una parte del músculo estriado, de color blanco perlado, de consistencia fuerte y no contráctil, constituido por fibras de tejido conectivo que se agrupan en fascículos.


FISIOLOGÍA.


HISTOLOGÍA.


REFLETIVIDAD.
· El reflejo no es más que la respuesta motriz o secretoria, independiente de la voluntad, provocada inmediatamente después de la aplicación de un estímulo sensitivo o sensorial, que puede ser o no consciente.

· REFLEJOS OSTEOTENDINOSOS O PROFUNDOS:
Son aquéllos en los que la respuesta se obtiene por la aplicación de un estímulo mecánico (golpe con el martillo de reflejos) sobre los tendones y ocasionalmente, sobre el hueso o el periostio.

REFLEJOS OSTEOTENDINOSO DE LOS MIEMBROS SUPERIORES:

Reflejo bicipital.

Mantenga el antebrazo del sujeto en semiflexión y semisupinación, descansando sobre el suyo sostenido por el codo. El explorador apoya el pulgar de su mano libre sobre el tendón del bíceps del sujeto, en la fosa antecubital y percute con la parte más fina del martillo percutor, si el mismo es de forma triangular. Se obtiene la flexión del antebrazo sobre el brazo.

Reflejo tricipital y olecraneano.

Con una mano se toma el antebrazo del sujeto por el codo y se sostiene sobre su antebrazo, cruzando el tórax, colocado en ángulo recto con el brazo y se percute el tendón del tríceps. La respuesta es la extensión del antebrazo sobre el brazo (reflejo tricipital).

Reflejo del supinador largo o braquiorradial.
Se coloca el miembro superior con el antebrazo en semiflexión sobre el brazo, de manera que descanse por el borde cubital del antebrazo sobre la palma de la mano del explorador, o sobre las piernas del sujeto. Entonces se percute la apófisis estiloides del radio, por donde pasa el tendón del supinador largo. La respuesta principal es la flexión del antebrazo; la respuesta accesoria es una ligera supinación y flexión de los dedos.



Reflejo cubitopronador.
Con el miembro superior en igual posición a la señalada para el reflejo del supinador largo, se percute ligeramente la apófisis estiloides del cúbito, de forma tangencial de arriba hacia abajo; la respuesta es la pronación. Este reflejo casi siempre es débil.

REFLEJO DE LOS FLEXORES DE LOS DEDOS DE LA MANO.



El grado de respuesta de los reflejos osteotendinosos se evalúa en una escala de 0 a 4 cruces (+)
· No hay respuesta (arreflexia).
· 1 + Poca respuesta, disminuido (hiporreflexia)
· 2 + Normal
· 3 + Aumentado (puede ser normal)
· 4 + Hiperactivo, exaltado (hiperreflexia)





No hay comentarios: